Ir al contenido principal

Técnicas de Participación Oral Colectiva








DIALOGO 
 
Es una conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo esta puede ser de forma sencilla o compleja.

Se caracteriza por ser espontánea en la cual se emplea el lenguaje coloquial y es utilizada para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. El tema que se va a tratar debe ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes en él dialogo. 
Resultado de imagen de Dialogo 


ENTREVISTA 
 
Es forma de comunicación oral que se da de persona a persona, o puede ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.

Se caracteriza porque los temas a tratar no suelen ser ocasionales. El objetivo de la misma es obtener información sobre algún asunto de interés. Se recomienda que antes de realizar la entrevistas, se preparen las preguntas, hacer un resumen de lo que expreso por el interlocutor, pensar las alternativas de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y pueda llegar a una conclusión. 

Resultado de imagen de Entrevista 


DISCUSIÓN

Es cuando se realiza un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.

Resultado de imagen de discusión
Esta se caracteriza por puede haber cambio de opinión, las decisiones se toman por acuerdos o consenso. Es de carácter informal porque usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo, la organización espontánea y libre para todos los participantes siempre y cuando no se le falte el respeto al que esta con la palabra.

El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de discusión y tiempo para cada persona. Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito. La discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda forma de agresividad, critica sistemática, parcialidad y competición. Al final el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.


DEBATE 
 
Es una controversia oral que se da entre varias personas para demostrar un punto de vista sobre otro.

Se caracteriza por ser competitivo, en el que normalmente las personas defienden su punto de vista hasta el final, es formal porque el coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo. En este se busca mejorar soluciones a través la argumentación y la persuasión. 
 
Resultado de imagen de discusión


MESA REDONDA

Es una exposición que se realiza para discutir distintos puntos de vista sobre un tema determinado, que se realiza entre varios especialistas.
Se caracteriza porque generalmente los expositores son de tres a seis, sin embargo esto puede variar de acuerdo al tema. Una de las recomendaciones indispensables es que la exposición no dure más de cincuenta minutos, para que posteriormente se realicen las preguntas generadoras. 


Resultado de imagen de Mesa redonda




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de Participación Oral Individual

✎ CHARLA   Es cuando se reúnen un conjunto de personas, donde un expositor es el encargado de dar la información y dialogo al resto de los participantes. El objetivo de la charla es poder trasmitir la información a los demás participantes y crear puntos de vistas. Algunas características son: que es un poco informal, el publico puede hacer intervenciones para realizar preguntas, la duración de esta no puede ser mayor a una hora, el orador no puede estar leyendo la información que esta presentando, ya que es responsabilidad del mismo estar preparado con anticipación porque normalmente el público conoce del tema. El desarrollo de la exposición se debe hacer de una manera de conversación con el auditorio donde se pueda participar por medio de las preguntas, y en el caso de que el publico no realice las preguntas el expositor debe de estar preparado para realizarlas y que la charla fluya de manera que se aproveche el espacio.    ✎ CONFERENCIA

INTRODUCCIÓN

El comunicarse asertivamente va a depender de la relación que se tenga con las demás personas, que aunque existan divergencias entre los mismos, se logre una atmósfera de compresión, cortesía, sinceridad y el respeto a la persona que se esta expresando. Además es importante que cuando se va a iniciar un discurso se salude a los espectadores y muestre siempre su interés por lo que esta exponiendo, que se muestre que se tomo el tiempo para prepararse.